UNIDAD 5 IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA
UNIDAD 5 IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA
5.1 Relación
entre formulación e implementación de la estrategia
La
formulación estratégica es la fase previa a la de implementación estratégica,
en la cual se procede a ejecutar o poner en marcha la estrategia seleccionada o
formulada.
La
formulación estratégica se estructura en tres fases o etapas diferentes:
1)
Diseño del sistema de objetivos: la empresa formula los objetivos que desea
alcanzar (misión u objetivo supremo y objetivos generales).
2)
Diagnóstico estratégico: análisis de la situación externa (análisis del
entorno) e interna (análisis interno) de la empresa.
3) Evaluación y selección de estrategias: identificación de las diferentes opciones estratégicas, análisis y evaluación de cada una de ellas y selección final de la estrategia más apropiada.
La
formulación y la implementación estratégica constituyen un proceso que se
convierte en un círculo virtuoso, de manera que la empresa obtiene
retroalimentación constante, la cual le es de utilidad para reajustar y moldear
su estrategia.
Por
tanto, aunque formulación e implementación son dos fases o etapas diferentes
dentro de la Dirección Estratégica, mantienen una conexión constante, necesaria
para que la empresa alcance el éxito.
No
obstante, ambas fases presentan diferencias significativas dignas de mención:
1) En
la formulación se colocan las fuerzas delante de la acción, mientras que en la
implementación se administran las fuerzas durante la acción.
2) La
formulación persigue la eficacia (resultados deseados), mientras que la
implementación persigue la eficiencia (asignación de los recursos escasos y
costosos).
3) La
formulación es un proceso intelectual (de reflexión y análisis), mientras que
la implementación es un proceso operativo (de ejecución).
4) La
formulación se basa en las capacidades intuitivas y analíticas, mientras que la
implementación se basa en las capacidades de motivación y liderazgo.
5) En
la formulación se coordina un grupo limitado de personas (son los directivos
altos los que diseñan la estrategia), mientras que en la implementación se han
de coordinar todos los miembros de la empresa (participan todos en la ejecución
de la estrategia).
5.2
Naturaleza de la implementación de la estrategia
Con
frecuencia la etapa de la implementación de la estrategia suele ser la de mayor
complejidad y la vez activa (implementar significa poner los planes en acción).
En esta fase el administrador debe tener la capacidad de motivar a los
empleados a realizar los planes establecidos para obtener los beneficios que se
esperan.
La
implementación de la estrategia es la suma total de actividades y opciones
requeridas para ejecutar un plan estratégico. Es el proceso por medio del cual
los objetivos, estrategias, y las políticas se ejecutan a través del desarrollo
de programas, presupuestos y procedimientos.
Para
iniciar el proceso de implementación los diseñadores de la estrategia deben
tomar en cuenta estas cuestiones:
¿Quiénes
son las personas que ejecutaran el plan estratégico?
¿Qué
se debe hacer para alinear las operaciones de la empresa con la nueva dirección
deseada?
¿Cómo
trabajaran todos juntos para hacer lo que se requiere?
Estos
problemas se enumeran en orden de frecuencia:
*
La implementación requirió más tiempo de lo
planeado originalmente.
*
Surgieron importantes problemas imprevistos.
*
Las actividades se coordinaron de manera
ineficaz.
*
Las actividades en competencia y las crisis
desviaron la atención de la implementación.
*
Los empleados involucrados no tenían las
capacidades suficientes para desempeñar sus trabajos.
*
Los empleados de niveles inferiores tenían una
capacitación inadecuada.
*
Problemas creados por factores ambientales
externos fuera de control.
*
Los gerentes departamentales proporcionaron
liderazgo y dirección inadecuados.
*
Las tareas y actividades clave para la
implementación se definieron en forma deficiente.
*
El sistema de información vigiló las
actividades .de manera inadecuada.
5.3 Objetivos
anuales y políticas de distribución
Los
objetivos anuales son metas a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar
para poder lograr sus objetivos a largo plazo. Al igual que los objetivos a
largo plazo, los objetivos anuales deben ser medibles, cuantitativos,
desafiantes, realistas, consistentes y jerarquizados. En una empresa grande,
estos objetivos deben establecerse en los niveles corporativo, divisional y
funcional. Los objetivos anuales deben formularse en términos de logros en el
área de administración, de marketing, de finanzas y contabilidad, de producción
y operaciones, de investigación y desarrollo y de sistemas de administración de
información (MIS). Para cada objetivo a largo plazo es necesaria una serie de
objetivos anuales. Los objetivos anuales son especialmente importantes en la
implementación de estrategias, en tanto que los objetivos a largo plazo son
importantes para la formulación de estrategias. Los objetivos anuales son la
base para la asignación de recursos.
Los
objetivos anuales son especialmente importantes en la implantación estratégica,
mientras que los objetivos a largo plazo son importantes sobre todo en la
formulación de a estrategia. Los objetivos anuales representan la base para la
distribución de los recursos.
Esta
política permite hacer frente a dos tipos de verificaciones:
1. La
relativa a la saturación de los mercados financieros en número de cuentas.
2. La que
hace referencia al elevado porcentaje de cuentas inactivas.
5.4. CAMBIO Y CULTURA DE APOYO A LA ESTRATEGIA
Los estrategas deben
esforzarse en preservar, enfatizar y basarse en utilizar los aspectos de la
cultura existente que apoyen a las nuevas estrategias propuestas. Es necesario
identificar y cambiar los aspectos de la cultura existente que sean antagónicos
a la estrategia propuesta. Varias investigaciones demuestran que las nuevas
estrategias suelen estar basadas en el mercado y determinadas por las fuerzas
de la competencia. Por esta razón, cambiar la cultura de una empresa de manera
que se adapte a la nueva estrategia suele ser más efectiva que cambiar una
estrategia para adaptarla a la cultura existente.
Existen varias técnicas para
alterar la cultura de una organización, como el reclutamiento, la capacitación,
la transferencia, los ascensos, la reestructura del diseño de una organización,
el modelado de roles, el refuerzo positivo y la tutoría.
Los elementos más útiles para
vincular la cultura a la estrategia:
·
Declaraciones formales
de la filosofía, estatutos y credos, organizacionales, así como materiales
utilizados para el reclutamiento y selección, y socialización.
·
Diseño de espacios
físicos, fachadas y edificios.
·
Modelado deliberado de
roles, enseñanza y entrenamiento por parte de líderes.
·
Un sistema explícito de
recompensas, estatutos y criterios de promoción.
·
Historias, leyendas,
mitos y parábolas acerca de personas y acontecimientos claves.
·
Qué miden, controlan y
atienden los líderes.
·
Las reacciones del
líder a incidentes críticos y crisis organizacionales.
·
Cómo se diseña y
estructura la organización.
·
Sistemas y
procedimientos organizacionales.
·
Criterios utilizados
para el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y
“excomunión” del personal.
Muchas empresas obtienen su
ventaja competitiva de la fuerza y cohesión de sus recursos humanos para atraer
a gente excelente, la que marca la diferencia, el “alto rendimiento” (en
términos de rentabilidad, capacidad de innovación, visión de negocio, etc.) que
se deriva de una cultura fuerte, coherente, en perfecta sintonía con la
estrategia, es de importancia primordial.
Los moldeadores culturares
crean la cultura, que influencia los comportamientos y decisiones, que a su vez
determinan el rendimiento.
|
|||
Moldeadores culturales |
Cultura |
|
|
Liderazgo |
Clima |
|
|
Medidas del rendimiento |
Normas |
Outputs |
|
Recursos humanos |
Símbolos |
Comportamientos |
Rendimiento |
Visión y estrategia |
Filosofía |
Decisiones |
|
Estructura |
Valores |
|
|
Contexto competitivo |
Creencias |
|
Para que la cultura
organizacional contribuya al éxito debe satisfacer tres condiciones:
1. Diferenciar:
ser un elemento principal de diferenciación.
2. Proyectar:
basarse en un proyecto, una visión.
3. Participar:
debe ser conocida, compartida y participada por todos.
5.5. EL FACTOR HUMANO Y LA COMPENSACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
ESTRATEGIA
Todas las organizaciones están
constituidas por personas, quienes a su vez son el recurso clave para el éxito
de las empresas, ya que, aun cuando una organización cuente con tecnología de
punta, con un producto de calidad y un precio competitivo; esto no garantiza
que la misma vaya a triunfar, ya que el recurso humano es el que finalmente
hace funcionar todas las áreas de la empresa.
En la implementación de la
estrategia es donde los recursos humanos adquieren toda su importancia, ya que
una estrategia bien formulada puede significar un éxito o un fracaso
dependiendo de cómo esta estrategia sea ejecutada o llevada a cabo y esto es
realizado por los recursos humanos (personas que trabajan en la empresa).
Si las personas que laboran en
una compañía carecen de las capacidades, conocimientos o habilidades para
desempeñar su puesto; o bien se encuentran desmotivados por las condiciones de
trabajo, el trato y/ó la compensación que reciben; difícilmente pondrán su
mejor esfuerzo en el trabajo que desarrollan. Esto se reflejará en una baja
productividad, en el incremento en el número de conflictos laborales y en el de
accidentes de trabajo, en las altas tasas de ausentismo y rotación de personal,
etc.; lo cual afectará gravemente a la competitividad de cualquier
organización.
Para una buena implementación
será necesario contar con personas implicadas, motivadas y capacitadas para
llevarlas a cabo. De la motivación, capacitación, etc. se encarga la dirección
de recursos humanos. Pero no es suficiente el que la dirección de recursos
humanos sea esencial en la implementación de la estrategia para considerar a
este departamento al mismo nivel que los demás departamentos funcionales.
Cuando los Recursos Humanos se
administran adecuadamente, se incrementa la satisfacción y el bienestar de los
empleados, mejorando al mismo tiempo la competitividad de la empresa; lo que en
conjunto trasciende en el bienestar de la población y en el desarrollo
económico del país. Muchas de las prácticas de Recursos Humanos influyen
notablemente en la aceptación la cultura de la organización, tanto del personal
de nuevo ingreso, como de los empleados que tienen tiempo laborando en la
empresa.
Las empresas deben enfrentarse
hoy en día a un entorno político, económico, social y cultural en constante
cambio donde especialmente el poder del factor humano conducirá la transición
al cambio y la implementación de éste dentro de la organización.
Es preciso considerar los
siguientes puntos en todo proceso de implementación de estrategias:
·
El personal necesita
tiempo para ajustarse, comprender y comprometerse con el cambio.
·
Son necesarios muchos
pasos para preparar al personal para el cambio y ayudarle a enfrentar a él, de
tal forma que se perciba no como una amenaza, sino como un aliado. Para ello
reviste gran importancia la comunicación en ambos sentidos.
·
En necesario consultar
información de los pequeños logros que se van consiguiendo y de los problemas
que van surgiendo en el proceso de cambio, e involucrar al personal para que
aporte soluciones.
·
Cuanto más claro se sea
con los empleados, mejor.
·
Algunas veces, el
proceso de cambio lleva consigo la negociación, sobre todo con aquellas
personas que se oponen a él. Es necesario que de esa negociación salgan beneficiadas
ambas partes.
Responsabilidades estratégicas
Incluyen la valuación de necesidades de reclutamiento de personal y de los
costos de las alternativas de estrategias propuestas durante la formulación y
el diseño del plan de reclutamiento con el propósito de implantar las
estrategias con eficacia.
Recursos humanos Debe diseñar
incentivos de desempeño que vinculen de manera definida el desempeño y la
remuneración con las estrategias.
Implantación de la estrategia
Representa una amenaza para muchos gerentes y empleados de una empresa, ya que
se esperan y establecen nuevas relaciones de poder y de estatus, se desconocen
los valores, las creencias y las prioridades de los nuevos grupos formales e
informales.
Planes de propiedad de
acciones para los empleados (PPAE)
Plan de prestación para los
empleados de contribución definida que reúne los requisitos fiscales y en el
que los trabajadores adquieren acciones de la empresa a través de crédito a
contribuciones en efectivo.
5.6. DESARROLLO DE PLANES, PROGRAMAS PROCEDIMIENTOS Y PRESUPUESTO PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA POR ÁREA
La implementación de la
estrategia implica establecer programas para crear una serie de nuevas
actividades organizacionales, presupuestos para asignar fondos a las nuevas actividades
y procedimientos para manejar los detalles diarios.
La matriz de cambio se puede
usar para abordar los siguientes tipos de preguntas:
·
Viabilidad: ¿Constituyen las actividades y los programas
propuestos un sistema estable y congruente? ¿Son las actividades actuales
congruentes y estables? ¿Es probable que la transición sea difícil?
·
Secuencia de ejecución: ¿dónde debe comenzar el cambio? ¿Cómo afecta la
secuencia al éxito? ¿Existen puntos de interrupción razonables?
·
Ubicación: ¿es mejor instituir el nuevo programa en un nuevo
sitio o se pueden reorganizar las instalaciones existentes a un costo
razonable?
·
Ritmo y naturaleza del
cambio: ¿debe ser el cambio
lento o rápido, gradual o radical? ¿Qué grupos de actividades en curso se deben
cambiar al mismo tiempo?
·
Evaluaciones de las
partes interesadas: ¿se pasa por alto
alguna actividad o interacción importante? ¿Se debe obtener más información de
las partes interesadas? ¿Qué programas nuevos y actividades en curso ofrecen
las mayores fuentes de valor?
Logro de sinergia
Según Goold y Campbell, la
sinergia ocurre en una de seis formas:
1. Conocimiento
compartido
2. Estrategias
coordinadas
3. Recursos
tangibles compartidos
4. Economías
de escala o alcance
5. Poder
de negociación común
6. Creación
de nuevos negocios
5.7. MODELOS DE DESPLIEGUE (CATCH BALL Y HOSHIN PLANNING, ENTRE OTROS)
Modelo
de catch ball
El análisis de los fines,
tiempos y recursos de las distintas áreas, que permite crear niveles elevados de
confianza entre los participantes y se representa por las flechas bidireccionales () y el
símbolo de una pelota de béisbol). Las flechas unidireccionales
de arriba hacia abajo en la porción izquierda de la figura simbolizan las
explicaciones de los superiores jerárquicos a sus colaboradores; estas
explicaciones son los detalles del despliegue que debe darse cuenta entre esos niveles. Las
flechas de abajo hacia arriba en el sector derecho de la figura simbolizan el
acuerdo que los colaboradores, luego del proceso de catch ball, prestan a sus
superiores, es decir, el compromiso de cumplir con sus hoshin y su parte del
plan. Observemos que en el esquema se cierra un ciclo de
planificación(Yacuzzi).
A este proceso de comunicación
que debe ser de doble vía, los japoneses lo denominaron atrapar la bola, e
incluye lo siguiente: Comunicación clara de lo que la alta dirección propone
como propósito estratégico de la organización e identificación y designación de
otras áreas para atención dela organización efectuadas por los directivos de
varios niveles. Esta práctica intenta que los objetivos de la dirección se
conviertan en objetivos individuales y exista pleno entendimiento del porque
deben ser cumplidos. Estos objetivos caen en dos categorías: objetivos
intermedios y objetivos finales; los objetivos finales son el estado
último que se espera obtener, en el caso de defectos, por ejemplo, el objetivo
puede ser cero defectos; los objetivos intermedios son hitos en el camino
para cumplir los objetivos finales. Existen dos Maneras de generar
objetivos finales: la primera sucede cuando estos objetivos son establecidos
por la alta administración y son comunicados a la empresa deforma
descendente; la segunda es cuando la fuerza de trabajo define sus propios objetivos
que son respetados por la alta administración.
El modelo de hoshin
Para ello, el modelo de
despliegue descansa en tres pilares que permitirán convertir la estrategia en
una realidad.
Dicho análisis se ha llevado a
cabo mediante la definición del modelo de dependencia de Hoshin Kanri para los
proyectos planteados, en el que se evalúa para cada uno de ellos el grado de
impacto sobre el resto de proyectos. De esta forma, se obtiene un diagrama de
dependencia que permite:
a) Identificas
os proyectos de mayor impacto en relación al despliegue del modelo, a los que
será necesario prestar especial atención, particularmente en el caso de que se
produzcan desviaciones.
b) Posicionar
cronológicamente el esfuerzo a realizar en la implantación de cada proyecto, de
acuerdo a sus relaciones de dependencia con otros proyectos.
PREGUNTAS DE ANALISIS
1. ¿Por qué cada modelo general de negocios requiere un conjunto
diferente de estrategias empresariales? Dé ejemplos de pares de compañías que
operen en
a) la industria del cómputo,
b) la industria de la electrónica y
c) la industria de la comida rápida que apliquen diferentes
modelos de negocios.
A medida que pasa el
tiempo el mercado y la industria van cambiando, por lo cual las
empresas están en la obligación de desarrollar constantemente nuevas
estrategias que les permitan mantenerse en el mercado, sin
perder prestigio
industria del cómputo: IBM Y
Microsoft
industria de la electrónica:
Sony y Samsung
industria de la comida rápida:
McDonald y Starbucks
2. ¿Cómo afectan los cambios del entorno el éxito del
modelo de negocios de una compañía?
los efectos que pueden tener
los cambios del entorno son siempre inciertos, pueden llegar a ser negativos o
positivos para una compañía por lo cual una compañía debe estar preparada a
estos cambios y anticiparlos para evitar que afecten negativamente e incentivar
que afecten positivamente.
3. ¿Cuál es la frontera de creación de valor? ¿De qué forma
cada modelo de negocios general permite a una compañía llegar a esa frontera?
Es la cantidad máxima de valor
que pueden alcanzar en una sola ocasión los productos que pueden ofrecer las
distintas compañías de una industria con distintos modelos de negocios. Las compañías
pueden llegar a esa frontera a través de uno o más de los cuatros componentes básicos
de ventajas competitivas (innovación, calidad, capacidad de respuesta a los
clientes y eficiencia).
4. ¿Por qué las compañías que persiguen un liderazgo de costos
y una diferenciación pierden su lugar en la frontera de valor? ¿Cómo pueden
recuperar su ventaja competitiva?
Porqué tienen que tienen que
estar en constante competencia con las mismas compañías que utilizan las mismas
metodologías (liderazgo de costos y diferenciación). Para recuperar sus
ventajas competitivas tienen que volverse líderes en costo o diferenciadores
para volver a la frontera de valor.
5. ¿De qué forma una compañía enfocada desplaza la frontera
de valor hacia la derecha? ¿Qué efecto tiene este desplazamiento en otros
competidores? Por otro lado, ¿cómo amenazan a las empresas enfocadas los
cambios en la frontera de valor?
Al decir que una compañía
enfocada se desplaza a la derecha se puede inferir que pasaría ser de diferenciador
enfocado a líder en costos enfocados, esto se logra reduciendo sus costos de
producción y de infraestructura para ofrecer productos más baratos. Esto afecta
de forma negativa en los líderes de costos y de forma positiva en los
diferenciadores. Las compañías enfocadas al estar dedicadas a los segmentos de
clientes más pequeños, cualquier nuevo competidor que aparezca en escena,
produce de que tengan que reformular sus estrategias para enfrentarse a los
nuevos competidores.
6. ¿Por qué es importante el análisis de grupos
estratégicos para lograr un posicionamiento competitivo superior?
Es una herramienta que permite
a la compañía de una industria a entender mejor la dinámica
del posicionamiento competitivo de manera que puedan cambiar sus modelos
de negocios para conseguir un modelo de negocios para conseguir
un desempeño superior.
7. ¿Por qué motivos las compañías pierden el control de sus
modelos de negocios y con ello su ventaja competitiva al paso del tiempo?
Principalmente las compañías
se ven afectadas en sus modelos de negocios y sus $ventajas
competitivas por los cambios que van teniendo la industria o el mercado.
Principalmente se ven afectados por las cinco fuerzas de Porter (Poder de
negociación de los compradores o clientes, Poder de negociación delos
Proveedores o vendedores, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de
productos sustitutos, rivalidad entre los competidores).
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