UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Origen y desarrollo del pensamiento
estratégico
El pensamiento estratégico contrasta fuertemente con el pensamiento convencional cuya metodología de razonamiento se basa en la linealidad y la repetición, es automatizado, de respuesta previsible, aplica una norma permanente ante situaciones similares y contrasta con la intuición pura que de alguna manera es un atributo positivo y necesario en el pensamiento estratégico
En el pensamiento estratégico se combinan elementos múltiples y complejos, pero quizás uno de los aspectos más importantes es que puede ser aprendido, es decir, invirtiendo en conocimiento podemos transformar pensamiento tradicional o convencional en pensamiento estratégico. De allí que desde 1910 se empezó a hacer referencia en Harvard acerca de la importancia de formar administradores con pensamiento estratégico. En la década de 1920 comienzan a surgir cursos de política empresarial o política de negocios basados en la posibilidad de desarrollar pensamiento estratégico, que, al ser una actitud, nace en el momento en que el empresario toma conciencia de la necesidad de establecer unos objetivos que orienten a la organización por un camino seguro y competitivo frente al ente cambiante que es el entorno en el que está sumergida.
Uno de los primeros estrategas fue el ateniense
Pericles (495 a. C.- 429 a. C.), cuyos principios se
resumen en: – Saber lo que se debe hacer y ser capaz de explicarlo. – Hacer
frente a la calamidad con una mente tan despejada como sea posible y reaccionar
rápidamente ante ella. El origen de la palabra estrategia proviene del antiguo
título ateniense strategos (estratega) que surgió en la Grecia clásica (siglo V
a.C.) a causa de la creciente dimensión y complejidad de las ciudades-estado
griegas. Se necesitaba una persona o un grupo de personas que fueran capaces de
conducir al ejército en la batalla y de negociar con las otras ciudades. Esta
persona era la encargada de diseñar la estrategia que debía conducir a la
victoria o a evitar la guerra. Con el inicio del siglo XX, el término
estrategia y otras muchas expresiones castrenses comienzan a utilizarse en el
mundo de los negocios debido a la gran cantidad de militares de elevada
graduación que accedieron a la dirección y a los consejos de administración de
las empresas
El pensamiento estratégico parte de las
maniobras militares que debían determinar la manera de atacar al rival para que
saliera lo más debilitado posible e incapaz de reaccionar. Estos modelos
militares empezaron a influir con más fuerza hacia el siglo XV cuando la
fundamentación militar tomó especial relevancia. En el área administrativa se
aplicaron hacia 1900 en el momento en que las empresas y los intercambios
empezaban a tomar fuerza en el mercado
Con la Segunda Guerra Mundial surge la
estrategia empresarial como una manera de enfrentar el mercado y el ambiente,
ya que el conflicto aportó un estímulo vital al pensamiento estratégico porque
planteó el problema de asignar recursos escasos a la economía. De igual manera
se plantean otros enfoques como la teoría del juego, el uso del pensamiento
estratégico formal para guiar las decisiones administrativas, la curva de
demanda de los productos y la noción de factores estratégicos, consolidándose
así todo un cúmulo de teorías que fundan las bases de una teoría formal. La
teoría sobre el pensamiento estratégico ha evolucionado a través del tiempo y
se ha ido elaborando merced al aporte de diversos autores quienes han dejado
una enseñanza que aún influye en las organizaciones para la creación de
estrategias. Es así como hasta la década de 1960 la empresa se consideraba como
un sistema cerrado cuya orientación era de adentro hacia fuera y el futuro se
analizaba en función de la extrapolación del comportamiento histórico. De allí
que el énfasis era puesto en la definición del negocio, es decir, en el
establecimiento de la misión de la empresa y los procesos formales de
planeación que tenían como fin garantizar el cumplimiento de los presupuestos.
Posteriormente se destaca la consultoría en estrategia y en este sentido se
resaltan los aportes del Boston Consulting Group con su matriz de portafolio de
negocios basada en el análisis de crecimiento - participación, la noción de
unidad estratégica de negocios, la matriz para la toma de decisiones y el
análisis Dofa. Es entonces cuando la planeación estratégica se incorpora al
proceso gerencial como una herramienta moderna y progresista conducida y guiada
por un grupo de personas muy cercanas al líder o con acceso directo a él. Más
adelante surgen diferentes escuelas de gestión estratégica que enfatizan en el
pensamiento estratégico como una forma de desafiar el pensamiento tradicional
que alinea las situaciones de la realidad para adecuarlas a los esquemas
rígidos pre elaborados, inflexibles y estáticos, en contraposición con el
pensamiento estratégico que entiende e interpreta el entorno o escenario en el
que debe desarrollarse la actividad empresarial y en el cual están instaladas
las necesidades que deben resolverse mediante una búsqueda persistente en
procura de adaptar y aprovechar la mejor combinación de los recursos
existentes. En este caso se prioriza el análisis de cada uno de los componentes
que conforman una situación para potenciar las capacidades de los factores,
tanto internos como externos y obtener así una ventaja más evidente frente a
los rivales.
Con los planteamientos de las escuelas de
gestión estratégica se da un impulso al concepto de pensamiento estratégico a
partir de su aplicación en el ámbito económico empresarial y en el académico,
al implementarse en el management estratégico junto con las obras pioneras de
Chandler (1962) Andrews Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 8, No. 2
Julio - diciembre de 2010 - ISSN: 1794-192X Ø 31 El pensamiento estratégico.
Una integración de los sentidos con la razón - pp. 23-36 y Ansoff (1976),
basadas en la idea de competencia y en cómo actuar frente a los rivales para
lograr los objetivos determinados
Alfred D. Chandler (1962) historiador del mundo de los negocios, propuso la
definición de estrategia como “la determinación de las metas y objetivos
básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la
asignación de los recursos necesarios para alcanzar dichas metas”, mientras que
para Ansoff (1965) la estrategia es vista como un operador diseñado para
transformar la firma de la posición actual a la posición descrita por los
objetivos, todo sujeto a las restricciones de capacidad y potencia
Por su parte Kenneth Andrews
define la estrategia corporativa como “el patrón de decisiones en una compañía
que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las
principales políticas y planes para lograr dichas metas, define el rango de
negocios que la compañía va a llevar adelante, el tipo de organización
económica y humana que es o pretende ser y la naturaleza de la contribución
económica y no económica que intenta hacer a sus accionistas, empleados,
clientes y comunidades.” (Andrews, 1980). Esta definición combina los
planteamientos de Drucker y Chandler e introduce el concepto de grupos de
interés o stakeholders que ha tomado especial vigencia hoy en día ante la
necesidad de responder en los negocios con ética y responsabilidad social.
En 1983 Igor Ansoff considera
que “la estrategia es un lazo común entre las actividades de la organización y
las relaciones producto – mercado, que define la naturaleza de los negocios en
que está la organización y los negocios que planea para el futuro”, pero
conjuntamente con Hayes (1983) considera la planeación como un proceso que no
da respuesta completa al problema estratégico ya que ésta sólo hace énfasis en
la formulación y no en la implementación.
1.2 Conceptos básicos y características de la
gestión estratégica
La palabra estrategia se deriva del campo
militar y viene de la palabra griega “strategos” que significa “jefe de un
ejército”, esto equivale a hablar de un comandante en la jerarquía militar
(Cleary, 2003).
La administración estratégica o dirección
estratégica, se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y
evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa
lograr sus objetivos. Ésta se centra en la integración de la gerencia, la
mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones,
la investigación, el desarrollo y los sistemas de información para lograr el
éxito de la empresa.
Éxito: Es el resultado satisfactorio de una
tarea o acción. Se obtiene a partir de la buena gestión y organización. Tiene
diferente enfoque dependiendo de la percepción.
Ventaja Competitiva: Es la base del desempeño
superior al promedio en lo rentable y financiero, la preferencia del comprador
incrementa ganancias entre otras medidas.
Ejecución: Es la realización o elaboración de
una tarea para el funcionamiento de alguna actividad ya antes planeada.
Análisis Interno: Es un diagnóstico de los
puntos claves del proyecto o de la empresa en marcha, los cuales garantizarán
el cumplimiento de los atributos de valor ofrecidos al cliente.
Dirección: Consiste en dirigir las operaciones,
mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener
productividad mediante la motivación y supervisión.
Estrategia: Constituyen los caminos que
conducen a la organización a la visión esperada, son también definidas como
cursos de acción para convertir a la organización en lo que quiere ser.
Valores: Son los principios que guían la
actividad gerencial de la organización. Deben ser conocidos, aceptados, y
seguidos por todos.
Visión: Es el primer paso en la administración
estratégica y responde a la pregunta: ¿Qué queremos ser? La visión es la
expresión de las aspiraciones de la organización, de lo que desea ser en el
futuro.
1.3 Comparación de modelos de gestión estratégica
MODELO |
DE
RUSSEL ACKOFF |
DE FRED
R.DAVID |
DE H.
IGOR ANSOFF |
DE
MICHAEL E. PORTER |
CARACTERISTICAS |
En
este modelo se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los
cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor
visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la é |
Describe
su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones
en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para
tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de
tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias |
Este
modelo representa una estructura conceptual para la administración de
discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones
estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación. |
Porter
plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la
formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas
corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y
muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones
diversas y en diferentes organizaciones |
ETAPAS |
Formulación
de la problemática. |
Formulación
de las estrategias Ejecución
de las estrategias |
Medio
ambiente Evaluación
de los sistemas de respuestas Postura
estrategia El
sistema de administración de los eventos estratégicos |
Filosófica Análisis Operativa Control |
1.4 Importancia y beneficios de las decisiones
estratégicas
Importancia:
·
Las decisiones estratégicas determinan el rumbo
futuro y la posición competitiva de una empresa durante, mucho tiempo.
·
Permite aprovechar oportunidades claves en el
medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utiliza las fortalezas
internas y vence las amenazas internas
Dentro
de sus beneficios encontramos los siguientes:
·
Método
efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre todos los gerentes
y empleados.
·
Se crea una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor
comprensión de las estrategias de los competidores, mayor
productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara
de las relaciones desempeño o recompensa
1.5 Pensamiento y filosofía de la empresa
García Echevarría (1994) , expresa que la filosofía empresarial define los valores de la
institución tanto de la perspectiva interna como de su relación con el entorno,
es decir que la empresa debe ser congruente con lo que hace y con lo que ofrece
a sus clientes.
Es el conjunto de saberes que
busca establecer, de manera racional, los principios más generales que
organizan y orientan el trabajo de una organización, es decir la manera de
pensar o de ver las cosas en la empresa.
Si una empresa no tiene una
filosofía propia o unos fines claros es el momento del desarrollo de sus
actividades, sobre todo. Si el plan de marketing no refleja la filosofía básica
de la empresa, sus posibilidades de éxito son reducidas.
La filosofía actual de una
empresa es la base para confeccionar objetivos y estrategias para el futuro. Conociéndola
se puede evaluar el grado de adaptación de la empresa a las necesidades de la
misma y/o las necesidades y deseos de los consumidores.
PREGUNTAS DE ANALISIS
1. ¿Qué significa estrategia?
¿Cuál es la diferencia entre modelo de negocios y estrategia?
El término estrategia viene del
griego strategos que significa “un general”.
Una estrategia es un conjunto
de acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el
desempeño de su compañía, mientras que el modelo de negocios es el concepto de
los administradores sobre la forma en que el conjunto de estrategias que aplica
su compañía debería combinarse en forma congruente para que dé a la
organización la oportunidad de tener una ventaja competitiva y lograr una
rentabilidad y crecimiento superiores de las ganancias.
2. ¿Qué opina de las fuentes
de rentabilidad superior sostenida?
Actualmente las empresas
buscan la diferenciación entre las demás empresas a través de diversas fuentes
de rentabilidad, con el fin de crear una ventaja competitiva, además de obtener
una rentabilidad alta.
3. Entre 1997 y 2004, el ROIC
de Microsoft cayó de 32 a 17.5%. Durante el mismo periodo, las ganancias de
Microsoft crecieron de 3 450 millones de dólares a 11 330 millones. ¿Cómo puede
una compañía tener una disminución de rentabilidad (según la medición del ROIC)
pero cada vez más utilidades? ¿Qué explica esta situación en Microsoft? En
2004, los analistas predijeron que el ROIC de Microsoft ascendería a 35%. ¿Por
qué considera que así sucedió? ¿Se debió a algún cambio de estrategia de la
compañía?
Esta situación explica que la compañía consolida sus
necesidades de inversión de capital de reserva con fondos generados
internamente, esto porque no se han visto en la necesidad de emitir más
acciones para obtener capital.
Lo que pudo haber sucedido es que probablemente para
tener una mayor participación en el mercado y obtener ventajas competitivas
sobre sus rivales la compañía decidió reinvertir la mayor parte de su capital y
orientarlo a sus productos
4. ¿Cuáles son las fortalezas
de la planeación estratégica formal? ¿Cuáles son las debilidades?
Las fortalezas y las debilidades se encuentran dentro
del análisis interno de una compañía:
-Las fortalezas la conforman por ejemplo las aptitudes, etc.
-Las debilidades las carencias de la empresa
Por lo tanto, ambas se concentran en revisar los recursos y las capacidades de
una compañía.
5. Analice la exactitud del
siguiente enunciado: los sistemas de planeación estratégica formal son
irrelevantes para empresas que compiten en industrias de alta tecnología en las
que el ritmo del cambio es tan rápido que los planes suelen caer en la
obsolescencia debido a eventos imprevistos.
Bueno en el enunciado habla de
algo que actualmente es muy importante y es la tecnología, por lo tanto, es
correcto, puesto que debe de buscar estrategias que superen al nivel de la
competencia, para competir en los mercados.
6. Elija un presidente, sea el
actual o anterior, de México y evalúe su desempeño de acuerdo con las características
de liderazgo que se analizaron en el texto. Con base en esta comparación,
¿considera que es o fue un buen líder estratégico? Explique su respuesta.
PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
ANTECEDENTES |
comenzó
su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI),
posteriormente pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el
pasado reciente, fundo el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, AC),
estructura que daría paso al partido político Morena, fundado en 2014. La
primera competencia electoral en la que Morena participó fue en el 2015, año
de su debut donde obtuvo el 8.37% de los votos. Un arranque modesto, pero
suficiente para quedar entre los primeros cuatro lugares. En los siguientes
años, Morena experimentó un crecimiento gradual en las elecciones sub-nacionales
de 2016 y 2017, aunque la cresta del éxito llegaría hasta el 2018. |
LIDERAZGO |
Sobresale
el carisma, el cual se adapta a través de diversas circunstancias, en donde
logra adaptarse y mantenerse vigente. El ciclo comprende un clímax, estabilidad
y descenso. |
DOMINANTE |
Enfrentamiento Política de fraude y corrupción, ha sido
fundador de MORENA AC. |
MODERADO |
Postura
moderada, puesto que existe menor confrontación |
INTEGRADO |
Aquí
él se abre a la a apretura y la negociación |
VISIÓN,
ELOCUENCIA Y COHERENCIA |
Parece
ser que tiene una visión clara y convincente de hacia dónde quiere dirigir el
país y a su vez tiene elocuencia para comunicar dicha visión al pueblo. |
COMPROMISO |
Está
comprometido, con usar los recursos para apoyar al pueblo, así mismo tiene un
gran compromiso por no recurrir a deudas externas. |
ESTAR
BIEN INFORMADO |
Pareciera
ver que no lo está lo suficiente, sin embargo siempre tiene las repuestas
acertadas, cuando la prensa hace preguntas. |
DISPOSICIÓN
A DELEGAR Y FACULTAR |
Tiene
un elevado desempeño para delegar, y se ha visto como ha reconocido las
decisiones que debe tomar el secretario de salud, con el tema de la pandemia. |
EJERCICIO
INTELIGENTE DEL PODER |
En
este caso el presidente, al momento de aplicar su autoridad no se ha visto
forzada ya que para él es muy importante la democracia |
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